¡Peligro! beber de cualquier arroyo o fuente, puede traerte malas consecuencias

arroyo lodo

Cuando salimos a correr por el monte, siempre tenemos un pequeño dilema: ¿cuánta agua llevo encima?, ¿encontraré alguna fuente por el camino, y tendrá agua o estará seca? ¿habrá algún arroyo cerca del que pueda beber?

Estos problemas no los tenemos cuando estamos compitiendo en una carrera de montaña, ya que la organización de la carrera se encarga de suministrar agua a todos los participantes, o indicar de qué fuente cercana pueden beber. Pero cuando vamos solos y queremos hacer una tirada larga, y sobre todo en verano con altas temperaturas, es posible que pronto nos quedemos sin agua, y tengamos que buscarnos la vida para encontrarla.

Es muy común pensar que cuando vemos un arroyo con agua cristalina, es seguro beber de él, pero no sabemos si por encima de nosotros, es decir, de donde viene el arroyo, hay ganado que pueda estar vertiendo sus excrementos al caudal del río. A simple vista, el agua parece fresca y pura, pero puede estar cargada de bacterias que nos pueden jugar una mala pasada, o incluso un envenenamiento algo más serio.

Pastillas potabilizadoras de agua, ¿son seguras?

Una manera muy práctica de potabilizar el agua del que vamos a beber, es añadir una pequeña pastilla potabilizadora al agua que recogemos de estos arroyos, fuentes o manantiales. Este tipo de pastillas elimina bacterias y virus. Con una sola pastilla se puede potabilizar un litro de agua. Es muy cómodo y barato si tenemos un depósito tipo CamelBak en el que introducir la pastilla, y mientras podamos ir bebiendo de otro recipiente, porque ¡ojo! estas pastillas tardan 30 minutos en limpiar el agua en condiciones normales, por lo que hay que esperar ese tiempo para poder beber de él.  Además hay que tener en cuenta que dejan un ligero sabor como a cloro o lejía, que no es exagerado, pero ya depende de lo sensibles que seamos, o de la sed que tengamos. Para recogida de agua en sitios más estancados, los fabricantes recomiendan esperar hasta 2 horas para que el proceso de potabilización sea completamente seguro. 

Salomon XA Filter, la opción más rápida para beber agua de manera segura.

Las pastillas potabilizadoras son una buena opción, si tienes tiempo y depósito de sobra para poder esperar el tiempo necesario hasta que el agua sea segura de beber. 

Pero generalmente, cuando corres por montaña, intentas llevar el mínimo material encima posible, para poder ir ligero, por lo que la mejor opción es utilizar un filtro para el agua. Y si este filtro, además, se enrosca a tus soft flasks, pues mejor que mejor.

La marca Salomon, lanzó un filtro ajustable a soft flasks con boquilla de 42mm, que elimina hasta el 99,99% de las bacterias y protozoos presentes en el agua.

Cómo utilizar el filtro Salomon XA Filter

Utilizar el filtro de Salomon, es super sencillo. Sólo tienes que rellenar el softflask y beber de él, así de simple, sin esperas. El sistema de laminado que lleva el filtro, se encarga de atrapar todos los elementos indeseables del agua, y proporcionarnos un líquido seguro de beber. El caudal que sale a través de su boquilla es algo menor que el de una boquilla de un softflask normal, pero es lógico ya que el agua tiene que pasar por cientos de pliegues del filtro, para asegurarnos de que salga pura.

Consejos para utilizar el filtro Salomon XA Filter

1- Intenta siempre coger el agua del sitio más limpio que tengas alrededor, de donde el agua corra más libre, para asegurarte de que el filtro actuará mejor

2- No añadas al softflask donde has colocado el filtro ningún tipo de polvo (sales isotónicas, bebida energética) ya que todo eso quedará adherido al filtro y acortarás su vida útil.

3- Un consejo, si llevas dos softflask en tu mochila o chaleco de hidratación, no hace falta que compres un filtro para cada uno de ellos. Puedes llevar solamente uno, y rellenar el otro con el agua filtrada a través de la boquilla del XA Filter. Apretando con los dedos en la boquilla el agua saldrá igual que cuando bebes, y podrás llenar el otro recipiente.

4- Salomon advierte que este filtro sólo encaja con sus soft flasks fabricados a partir de 2020, y sólo con los que tienen boquilla de 42mm.

Si ya tienes uno de estos soft flasks, u otro compatible (tiene que tener un diámetro de 42mm) puedes comprar sólo el filtro.

Recibe nuestro boletín de noticias
Las últimas noticias, directas a tu mail

www.comeycorre.com

Síguenos en facebook para recibir todos nuestros artículos y noticias.

 https://www.facebook.com/comeycorre.tienda.online/

Esperamos haberte ayudado a saber elegir cuándo y qué producto utilizar en tus entrenamientos. Pero sobre todo y en primer lugar desde ComeyCorre siempre insistimos en que lo más importante de nuestro entrenamiento es nuestra alimentación y nuestro descanso. Por encima de suplementos nutricionales, está una nutrición bien elaborada y completa. Verduras, hortalizas, legumbres, proteína de alto valor biológico, frutas y por supuesto mucho agua, además de respetar nuestras horas de descanso, nos harán llegar más lejos y sobre todo, disfrutar de una salud de hierro y evitar las lesiones.